Presentación y lidiando con downswings.

Hola gente! qué tal?

Desde hace tiempo tenía muchas ganas de crear mi propio blog, escribir siempre que sea posible y así poder compartir más cosas con ustedes sobre mi vida dentro del poker online, abarcando desde experiencias hasta algunas estrategias o conceptos de poker. Creo que este espacio es mucho mejor para esto que el Facebook. Espero que pueda satisfacer sus expectativas en relación al contenido y si no, hagánmelo saber.

Siempre decía, ahh no tengo tiempo! pero eso no es verdad, cuando queremos hacer algo siempre encontraremos el tiempo para hacerlo, si es que es nuestra prioridad. Me cansé de dejar las cosas para un mañana que nunca llega y decidí levantarme más temprano para escribir de una vez! :)
Acabo de ver que conversando con un amigo en skype el día 27 de Noviembre del 2012 le dije que “mañana” escribiría mi primer post, como ven el tiempo pasa si las cosas no se hacen en el momento.

Entonces de ahora en adelante ustedes pueden contactarme, enviarme dudas, preguntas, saludos, opiniones directamente aquí en el espacio de “Comentarios”, a mi e-mail: contacto@dieventura.com o al Twitter: @DieVentura, lo importante es que no dejen de darme un retorno para saber qué es lo que más les interesa saber y así tener ideas para próximos posts.

Para los que no me conocen aún, mi nombre es Diego Ventura, soy jugador profesional de poker, especializado en MTT’s Online, juego en Pokerstars y FulTiltPoker con los nicks “Die Ventura” y “aventurita” (lol) respectivamente. Pertenezco a un equipo de poker brasilero llamado 4bet desde Junio del 2012. Soy Trujillano, tengo 23 años, actualmente vivo en Europa (Hungría), me gradué como Ingeniero Industrial en Brasil y en Perú, por el momento, soy Bachiller en Ingeniería Industrial. Juego poker a tiempo completo desde Diciembre del 2011, creo que eso es todo no? jaja

Bueno gente, para no aburrirlos hablemos de poker!

Hay muchísimos temas de los que me gustaría hablar sobre esto, desde los más simples hasta los más polémicos pero eso lo iremos desarollando poco a poco.

Para no hacer este post muy largo, creo que saben que el 2012 fue un año muy bueno para mí, pues bien, no he empezado el 2013 de la mejor forma, estoy en la mayor downswing de mi corta carrera y estoy tratando de lidiar con eso de la mejor manera. Pero de todo lo malo siempre hay algo positivo para rescatar no? es justamente de eso que quiero hablarles hoy, los puntos positivos de una downswing.

tumblr_m3o9dpfwTj1qis7wso1_250

He visto y he oído muchos jugadores que cuando están en una “downswing” lo único que hacen es quejarse o decir ahh quiero que esto se acabe!! y no se dan cuenta que la mala fase también viene acompañada de diversos errores que cometemos durante el juego, problemas personal, desequilibrio mental, etc que no nos damos cuenta hasta que las ganancias comienzan a caer y los resultados quedaron en el pasado.

Normalmente, es algo natural del ser humano, que cuando estás ganando crees que estás haciendo todo bien, y no necesariamente es así. Por ejemplo, intentaste hacer un bluff que no pasó, si estas en una buena fase, ni te importa, pero si estás en una mala fase (downswing) te afecta! no crees? empiezas a pensar que estás jugando mal, que porqué hiciste eso, que porqué desperdiciaste el torneo y todo eso.

downswing

Citaré algunos puntos positivos que he podido rescatar durante este período.

  • “Abrir los ojos”, o sea volver a la realidad, darse cuenta que los MTTs tienen una gran  varianza y que es normal perder.
  • Actitud, de hecho este periodo me ha hecho cambiar la actitud que tengo frente a algunas malas costumbres que tenía, ahora estoy haciendo ejercicio, intentando tener un mejor horario y hasta hice un post en mi blog jaja 😛
  • Identificar errores, cuidado! equivocarse no quiere decir perder la mano o el torneo! pero todos cometemos errores, entonces cuando estas en una mala fase aveces hasta pierdes un poco las ganas por jugar y empiezas a revisar más tu juego o a discutir más manos y eso te ayuda a mejorar tu juego. En general sería buscar soluciones que te ayuden a mejorar en la parte psicológica y técnica del poker.
  • Mejorar nuestro equilibrio mental, creo que esto es lo que más me ha gustado de la downswing. Para muchos, cuando no consiguen vencer, tampoco consiguen controlarse a sí mismos, esto es un tema fundamental para salir de una fase mala, ejercer control sobre uno mismo es vital para no hacer la down más grande. Por ejemplo, estás en 6 torneos comenzando el domingo, en uno te blufearon y te mostraron las cartas, en otro perdiste en una bad beat, en otro hiciste un re-steal te pagaron era un flip y lo perdiste, en otro abres en posición, das un cbet por bluff y no pasa.., cómo te sientes? me imagino que no muy bien. La clave es continuar jugando tu mejor juego, olvidarte de lo que sucedió. Es por eso que todos necesitamos una mente sana y un cuerpo sano para poder enfrentar estas situaciones que te saca de tu zona de confort. No dejes que tus emociones afecten tu juego! 😉
  • Confianza! muchos jugadores la pierden cuando están en dowswing, y otros ni siquiera tienen confianza en su propio juego, por falta de conocimiento y/o experiencia. Lo ideal y el desafío de la downswing es mantener la confianza en tu juego y seguir para adelante. Sino te gustan los desafíos probablemente te quedarás estancado. Y también confiar en que esta fase pasará, depende de tu esfuerzo para que sea un proceso rápido o lento
  • Valorar cosas OFF Poker, la vida de una persona no es sólo poker, y si lo es no debería serlo, porqué dejar que te afecte tanto un simple torneo o una simple mano? cuando hay otras cosas en la vida que te hacen sentir bien, por ejemplo: almorzar con tu familia, hacer deporte con tus amigos, ver una peli con tu enamorada(o), etc.

Además, sin sufrimiento y frustración cómo vamos a sentir el éxito después de tanto trabajo?, es bueno fracasar y/o sufrir en el camino porque después el éxito será más sabroso y más satisfactorio, sino miren la cara de Greg Merson cuando gano el WSOP fácil de percibir que no la tuvo fácil para llegar hasta donde llegó.

greg-merson-wsop-champ

No olviden mantenerse siempre humildes, como muchos dicen, en el poker hoy te puedes sentir el mejor jugador y mañana el peor!

Escriban en los comentarios sus opiniones sobre lo que pueden rescatar de bueno de una mala fase, así intercambiamos ideas y nos ayudamos los unos a los otros 😉 y escríbanme temas que les gustaría que escriba en los próximos posts.

Qué tal unas fotos? para que no sea muy monse, adjunto unas fotos de Praga que fui en Diciembre a jugar el Eureka Poker Tour y unas fotos de las afueras de donde estoy viviendo ahora.

Praga3 Praga6 Praga4 Praga Praga 2 Praga Praga1 Praga (Museo de KAFKA) En el tren de regreso #relax! Nieve Szentendre Szentendre Szentendre1 Nieveeeee

Bueno gente espero que les haya gustado y lo más importante espero que les sirva para su crecimiento como personas y jugadores de poker o sino, aplicado a la vida misma a rescatar las cosas buenas de una mala fase en cualquier etapa de su vida.

Abrazos!

Be Sociable, Share!