¿Cuál es la situación del poker nacional en la actualidad?

Hola, gente. ¿Cómo están?

 Yo vengo contento retomando la rutina; se siente muy bien cuando los resultados llegan. Aparte de eso, continúo en las clases de húngaro, tenis, yoga y ahora me metí al gym también. El tenis es por gusto y ganas de aprender.  El húngaro es por necesidad, pero igual siempre es bueno aprender otro idioma; dicen que esa actividad desarrolla el cerebro xD haha.

Yoga y el gym son para estar en forma, mantener una postura correcta mientras trabajo, eliminar la fatiga, tener mayor resistencia y cambiar el estilo de vida. Si el poker es un deporte, entonces tengo que entrenar cuando juego y estudio tanto la parte mental, como la parte física.

Pasando a otro tema, la semana pasada se dio una discusión en el grupo de Facebook llamado «Federación Peruana de Poker» sobre el nivel del poker peruano, entonces me gustaría ampliar un poco mi opinión sobre el particular.

Primero vamos a describir el estado actual del poker en nuestro país. Pienso que es un error comparar al Perú con países como Argentina o Brasil, que son mucho más grandes y desarrollados; o sea, nos llevan muchos años. Sin embargo, Colombia, por ejemplo, se ha desarrollado mucho más que el Perú en cuanto a poker, y curiosamente posee características demográficas y económicas muy parecidas a las de nuestro país.

No escribiré para criticar y condenar a las personas que trabajan en el poker, espero que los que lean este post sepan que mi intención es definir dónde estamos y proponer soluciones para mejorar, y con eso todos ganamos.

El nivel de poker en el Perú es muy bajo -en la mayoría de aspectos-, pero esto no depende solo de los jugadores y/o profesionales. Citaré algunos puntos que explicarían esta situación:

1. Mucha gente que no juega poker ni sabe cómo es, pero ya tiene un mal concepto del mismo.

2. Pocos regulares online jugando poker en todas las modalidades existentes.

3.  Muchos poker rooms con poca estructura, calidad y profesionalismo.

4.  Un gran número de torneos en vivo de baja calidad.

 Recordemos que nuestra economía va creciendo, nuestra moneda ayuda mucho, ya que jugando poker online podemos ganar en dólares y/o euros, entonces ganando un monto razonable mensualmente podemos tener una vida regular o buena viviendo en el Perú. Sin duda, tenemos un buen ambiente para crecer como país.

 Ahora analicemos la situación punto a punto y lo que podemos hacer al respecto:

1. Mucha gente que no juega poker ni sabe cómo es, pero ya tiene un mal concepto del mismo.

Este punto llevará años, pero desde ya TODOS tenemos que hacer nuestra parte educando a las personas. No solo comentarles que el poker requiere habilidad y que ya es considerado un deporte mental en varios países, sino también DEMOSTRAR con actos que quien juega poker profesionalmente se comporta como un deportista. Nada mejor que el ejemplo en este caso.

Una prueba simple de que el poker es habilidad la hallamos en lo siguiente: los jugadores que aparecen en las noticias ganando año tras año, o los que llegan a las mesas finales, casi siempre son los mismos. ¿Hace cuántos años ven ganando a Daniel Negreanu o Jason Mercier? ¿Ellos son más «suertudos» o simplemente son mejores que el resto? Obviamente son mejores. Este ya es un buen punto de partida para educar a una persona sobre poker. Miren a los grandes profesionales, busquen en Google imágenes, impriman las fotos y muéstrenselas a sus amigos y familiares. ¿Los profesionales se ven gordos, con apariencia de vagos, con un cigarro en la mano y un whisky al lado? Claro que no, la mayoría está en forma, lucen como un joven sano y emprendedor. Entonces jugar poker de forma profesional no es cosa de vagos y sí de emprendedores, de gente que busca competitividad mental y ama el juego.

Dominik Panka – Jugador profesional de poker

 

Los fundamentos de poker son enseñandos en las mejores universidades del mundo y que recién fue añadido como curso en una universidad brasileña. Mike Mc Donald fue uno de los jugadores invitados a dictar parte de un curso de poker en el Massachusetts Institute of Technology «MIT».

Mike McDonald – Jugador profesional de poker

 

Sería interesante que si alguna persona a la que guste el poker trabaja o tiene contactos en algún medio, intente hacer algo para que nos den más espacio, ya sea entrevistas o algún artículo en periódico. Tal vez realizar un reportaje educativo, mostrando más sobre los aspectos positivos del poker.

2. Pocos regulares online jugando poker en todas las modalidades existentes.

Creo que falta mucha iniciativa y actitud. El poker no es glamour, ganar dinero todos los días ni sentarse unas cuantas horas y hacer lo mínimo.

El poker es estudio, trabajo arduo, perseverancia, disciplina, iniciativa, sacrificio, control emocional, etc. Parece que pocos están dispuestos a dar esto, o se llenan de pretextos, como «no sé inglés», «no tengo banca», etc.

Quien no tiene banca y de verdad la quiere, la consigue de muchas formas, ya sea trabajando y ahorrando, jugando para otro jugador, etc. Quien  no sabe inglés tiene que aprender (¡y ya!). Si yo tengo tiempo de aprender húngaro, ¿Por qué tú no?, especialmente cuando hay muchas opciones para aprender inglés hoy en día sin necesidad de gastar. Necesitamos generar discusión y contenido que quede para otros jugadores o visitar los foros en español con más frecuencia, participar y tener esa hambre de mejorar.

Hay mucho contenido en español también. Si jugadores como Erick Farfán, Gerardo Rodríguez, Renato Lezama, entre otros, estudiaron, aprendieron y llegaron a donde están, ¿por qué ustedes no podrían? Ninguno de nosotros nació sabiendo ni tampoco tuvimos 5000 dólares de banca desde el inicio de nuestra carrera. Las cosas se construyen poco a poco. Es un camino largo y duro, pero si quieres ser un jugador de poker profesional tienes que pasarlo. El poker no es camino fácil ni dinero rápido.

Cabe resaltar que ya vi a algunos jugadores mostrando más interés, uniéndose a grupos, discutiendo más manos, etc., y eso es bastante bueno. Necesitamos estar más unidos, más amigos, menos envidia, alegrarnos de las conquistas de otros. Apoyar enseñando y no criticando. Opiniones en una mano como «ahí no es limp nunca, eso es un pecado»,  dirigida a un jugador que no entiende ni qué es limp, no es ayuda, simplemente. ¿Consecuencia? El jugador sentirá vergüenza de continuar posteando. La cuestión es enseñar. Y también, jugadores iniciantes, tómense su tiempo de estudiar las cosas básicas; si no entienden no sientan vergüenza, ¡pregunten! No esperen que uno les enseñe o les diga todo. Busquen, investiguen, etc. ¡Pasión por el poker es eso!

3.   Muchos poker rooms con poca estructura, calidad y profesionalismo.

Alguien que me ayude en este punto. ¿Cuántos poker rooms hay en Lima? ¿20, 40? La mayoría de ellos con 2 o 4 mesas. En provincias lo mismo. ¿Por qué no asociarse? Así se ofrecería un mejor servicio a más personas. No se necesita rivalidad, sino unión, así se podrán organizar torneos con más gente. Si siguen el objetivo de mejorar la calidad de sus establecimientos en pro del poker, todo lo que vendrá también será para beneficio de ustedes. Se necesita ver lo que se hace en otros países más avanzados; entender las reglas, comisiones, cómo organizar torneos, investigar todo eso para mejorar.

Olvídense de que me aprovecho porque nadie sabe, o ideas similares. No sigamos el camino del peruano «vivo». Los dueños de poker rooms que se unan y piensen en el bien de sus clientes y del poker sí generaran más ganancias a largo plazo.

Necesitamos transparencia, honestidad hacia los clientes. Y los jugadores deberían también exigir eso. El profesionalismo siempre por delante. Yo sé que se empieza por poco, pero no se limiten o se conformen. Creen un espacio más competitivo, menos cigarro en las mesas, un ambiente amigable para todos con estándares internacionales.

4. Un gran número de torneos en vivo de baja calidad.

La verdad no tengo mucho conocimiento sobre este tema, pero casinos conocidos como el Atlantic City organiza un torneo donde se llega a la mesa final y nadie tiene más de 10bbs. ¡10bbs! Por favor! Se podría organizar algo mucho mejor, principalmente si es un torneo de fin de mes o algo así. Estoy seguro de que, quien está al mando, tiene contacto con Pokerstars, que sabe organizar torneos con buenas estructuras. Simplemente se necesita iniciativa, ganas de que las cosas mejoren para todos. Ejemplo de mejora fueron los torneos realizados en Chiclayo por el Winmeier, que tuvieron muy buen número de participantes y muchos dijeron que les gustó bastante la organización. Es cuestión de unirse y trabajar para mejorar.

  • Para los organizadores: necesitamos un pensamiento a largo plazo. Pensar que lo que es bueno para el poker es bueno para el negocio, si se continúa realizando torneos con poca calidad continuarán haciendo torneos para 20 personas, y lo ideal es que cada año el número de personas aumente. Busquen mejorar en su trabajo como organizadores; hay cursos, existe información en internet sobre cómo se realizan los torneos, existen las estructuras en internet de buenos torneos. No estoy pidiendo blinds de una hora, sencillamente buscar opciones de mejora, ya que todos se quejan de la calidad.

 Los poker rooms, en este caso, en vez de realizar torneos de 20 a 50 personas, también únanse y organicen algo más grande juntos, más preparado y con un nombre bacán.

  • Para los jugadores: ¡No pueden pedir torneos como el LAPT! ¿O acaso los que dicen eso van a pagar 1500 dólares para jugar todas las semanas o meses? ¡No! No compensa para los organizadores hacer eso por un torneo que cuesta poco, no es el mismo número de personas ni es el mismo buy in.

Muchos se quejan de la «Timba». Pues bien, como comenté en el grupo, y en un post anterior, un jugador puede hacer lo que quiere con sus fichas y eso hay que respetar, y si hace una jugada incorrecta, mejor para nosotros, pues estaremos ganando a largo plazo, independientemente del resultado inmediato.

Si les ponen torneos de blinds de 1 hora, ¿qué va a pasar? ¿Aguantarse, aguantarse hasta que les venga TT+ AQ+? Aguantarse también malogra la estructura de un torneo. Un buen jugador sabe jugar tanto con 200, 100 blinds, como con 15 o 10bbs. Entonces, en vez de quejarse por la estructura hay que ponerse a estudiar  para aprender cómo se juega con stacks cortos. Antes de inscribirse a un torneo, tienen que saber cómo es, si es un turbo, un hyper turbo o uno normal, para así trazar su estrategia y no sorprenderse cuando tienen que ir all in. En cualquier torneo en el mundo así esté lleno de profesionales renombrados, los jugadores van all in en muchísimas circunstancias.

El tema de los rebuys. Los jugadores se quejan porque «los que tienen más dinero van all in con cualquier cosa y ganan fichas». Estimado jugador, si no tienes como mínimo para hacer 4 recompras y un addon, no te registres al torneo.  Deben de tener en cuenta que un torneo con rebuy, por ejemplo, de s/.100, no cuesta s/.100, sino s/.400 o s/.500. Entonces sería un error ir con 100 soles o 200 a jugar un torneo así. Mejor deposita tus s/.100 para jugar online y allí podrás esparcir tu inversión/diversión en cash, sit n´ gos o torneos pequeños y jugar cómodo, ya que hay para todos los gustos.

Para conocimiento general, ¿qué prefieres jugar? ¿un torneo de s./100 con rebuys, que es más o menos s/. 300 o s/. 400 de buy in y pagar comisión de s/. 20 soles? ¿o que te pongan un torneo de s/.400 de buy in sin rebuys y pagar comisión de s/.50? En los torneos con rebuy pagas menos comisión, eso es bueno para los jugadores porque juegan el mismo buy in de torneo más caro pagando una comisión más barata. Este es un punto también donde los organizadores se tienen que poner las pilas porque a ellos les conviene hacer torneos freezout de buy in más alto y ganar más comisión, pero para eso necesitan mejorar la estructura de los torneos.

También una idea es que casinos como el Atlantic City organicen un torneo que tenga un ranking; también ponerle un nombre bueno, que dé varios premios al que acumula más puntos en todos los torneos del año; algo así que cree competitividad para atraer a más personas. Claro que para que esto se dé, los jugadores tienen que pedirlo en masa, y las personas indicadas que quieran que el poker crezca tienen que estar escuchando estos pedidos.

Como dije, esto es un trabajo de varias fronteras. Mejorar el nivel del poker en el Perú depende de todos: profesional, jugador iniciante, organizador de torneos, etc.

46378_401528979931155_563925604_n

Recuerden que el poker es un pasatiempo para algunos, profesión para otros y negocio para otros. ¡A todos nos toca cumplir nuestra parte!

Be Sociable, Share!