“El que estudia, triunfa”

Gente qué tal?

Recibí muchos mensajes positivos sobre el blog y estoy contento por eso, ese apoyo es la mejor motivación para seguir escribiendo y colaborando con la comunidad.

Como dicen nuestros queridos padres aunque no s√© de quien es la frase original: “El que estudia, triunfa”, pues en el poker nada es diferente, se tiene que estudiar mucho para llegar lejos y tambi√©n tener la actitud adecuada.

Muchas personas me escriben pidiéndome tips de libros, páginas para estudiar/mejorar, etc. Entonces hoy haré un resumen de las diferentes fuentes de aprendizaje y estudio para diferentes modalidades.

Antes de empezar a leer la infinidad de información que hay en el internet sobre poker, estrategia y diferentes modalidades hay que tener en cuenta algunas cosas como, la reputación del site y si la información que brinda es actual o pasada.

Citar√© algunas fuentes y paginas √ļtiles sin embargo no son las √ļnicas, son las que conozco he investigado y algunos amigos del poker me han recomendado.

Si eres alguien que recién quiere aprender las reglas básicas y conceptos básicos te recomiendo www.everythingpoker.com, accionado por Pokerstars. Este site tiene vídeos didácticos  y mucha información de calidad.

Después de aprender la parte básica te recomiendo buscar una especialidad, cash game, torneos, sit n gos. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas y uno tiene que encontrar lo que más se adapte a nuestro perfil, disponibilidad de tiempo y prioridad.

Cash game: full ring, 6 max, zoom, cap, etc. (todos manejan estrategias diferentes)

Torneos: En este caso la especialidad sería por buy in: una estrategia es usada para los torneos micro, otra para los low, otra para midstakes y otra para highstakes. (Valor de inversión)

Sit n Gos: turbo, regulares, de 18, 45, 90 o 180 jugadores, heads-up (uno contra uno), heads-up hyper turbo. 6 max hyper turbo, etc.

Entre todas estas modalidades aun existen los tipos de juego: No Limit Hold’em (el m√°s popular), Fixed Limit, Pot Limit Omaha, No Limit Omaha, Omaha Hi/Lo, etc, etc.

Como ven es un mundo muy amplio y uno encontrará mucha información de todos los tipos, entonces para no perderse lo mejor será escoger una especialización, dominar ese juego para poder obtener resultados con el mismo.

Con poco capital y experiencia NO recomiendo empezar por torneos porque es el juego con más varianza y eso puede afectar psicológica y financieramente a un jugador principiante. Lo mejor es adquirir experiencia, técnica y bankroll en otra modalidad para llegar firme a los torneos!

No tengo ning√ļn tipo de relaci√≥n con las distintas paginas que citar√© y al mismo tiempo solo citar√© p√°ginas que conozco y algunas que fueron recomendadas por algunos amigos. No es mi intenci√≥n promocionar en este post y si no cit√© alguna fuente buena no duden en a√Īadirla en los comentarios.

Foros:

2+2: twoplustwo es el foro mas reconocido y popular de poker en todo el mundo. La mayor√≠a del contenido est√° ¬†en ingl√©s, sin embargo tambi√©n hay una parte en el foro que es twoplustwo en espa√Īol. De hecho encontrar√°n mucha informaci√≥n de calidad en este foro para todas las modalidades e informaciones sobre poker en general.

tlpoker: foro en espa√Īol. He visitado pocas veces pero s√© que varios jugadores reconocidos lo utilizan entonces no dudo que habr√° informaci√≥n de calidad. Vale la pena revisar y participar activamente del mismo.

Pocketfives: Pocketfives es la página con el ranking mundial de poker online más reconocida en todo el mundo. Pero al mismo tiempo es una escuela de poker y contiene un foro con varios jugadores profesionales discutiendo jugadas. Contenido en inglés. No te olvides de crear tu cuenta para poder participar del ranking!

Escuelas de poker en espa√Īol:

Intellipoker: Intellipoker es la escuela de poker de Pokerstars, con cursos, entrenamientos y profesionales que brindan información para que des los primeros pasos en el mundo del poker. Contenido para diversas modalidades, principalmente No Limit Holdem cash game y sit n gos.

Educapoker: con un formato diferente es una escuela que también contiene mucha información de calidad para diferentes modalidades del poker, principalmente No Limit Holdem (NLHE)

Pokerstrategy: varios profesionales comenzaron por este site, entonces no dudo que hay mucha información importante para la formación de un jugador de poker. Recomendada principalmente para SitnGos.

Escuelas de poker en inglés:

Tpedge: Escuela de poker enfocada en torneos con muchos vídeos y profesionales mostrando sus líneas de pensamiento en cada decisión durante los torneos.

Runitonce: Recomendadísimo por varios profesionales, probablemente el mejor site para aprender con los mejores del mundo, contenido sobre cash game, MTTs y PLO para small, hedium y high stakes.

Iveyleague: Con poco tiempo en el mercado este site comandado por la leyenda viviente Phil Ivey est√° bien posicionado debido a que Phil contrat√≥ a algunos de los mejores del mundo para ense√Īar poker mediante v√≠deos y coaches.

Pocarr: Con una estructura diferente Pocarr no solo ofrece entrenamiento e información para jugadores sino también capital para comenzar a jugar. Enfocado principamente en MTTs y sit n gos.

Libros:

La verdad no soy muy fan√°tico de los libros debido a que se me hace dif√≠cil terminar uno jaja y porque pienso tambi√©n que la informaci√≥n va cambiando en el poker, el poker evoluciona e informaci√≥n escrita en un libro de alguna forma puede ser pasada o desactualizada. De cualquier forma, estoy seguro de que hay muchos libros √ļtiles y buenos. Yo no conozco muchos, me podr√≠an ayudar en este tema en los comentarios! :)

Citar√© algunos que conozco y algunos que le√≠ (una parte ūüėõ jaja)

РThe Poker Mindset (Matthew Hilger & Ian Taylor): personalmente este libro es de lejos obligatorio para cualquier jugador de poker. No se enfoca en la parte técnica sino en la parte mental del poker donde la mayoría tenemos muchos problemas. El poker es un desafío mental y este libro te ayudará a entender muchas cosas.

РEasy Game (Andrew Seidman): el autor es jugador de cash y el libro es enfocado en cash game sin embargo la explicación y didáctica me ayudaron a entender muchas cosas que pude aplicar en mi juego de torneos. Me gusta este libro porque es explicado de forma fácil y simple. Recomiendo tener una base técnica antes de ir por este libro para un mejor entendimiento.

– Winning Poker Tournaments (Eric ‘Rizen’ Lynch,¬†Jon ‘Pearljammer’ Turner,¬†Jon ‘Apestyles’ Van Fleet): no he le√≠do este libro, pero he escuchado buenos comentarios sobre √©l. Pienso que tambi√©n para este libro es bueno tener una base previamente adquirida para poder entenderlo bien. El libro que te podr√≠a brindar esa base ser√≠a Applications of No Limit Holdem.

Aparte de todas las fuentes citadas, en Youtube hay muchos v√≠deos que ense√Īan diferentes modalidades de poker. Siempre revisen los autores y los resultados de los mismos para corroborar si son buenos.

Si estás comenzando en tu carrera como  jugador o simplemente quieres mejorar no necesitas contratar un coach. Contrata un coach cuando ya eres un jugador con experiencia, un jugador intermedio que quiere dar un paso más. Mientras tanto tienes toda la información del mundo en internet, haz amigos, discute y aprende mediante los foros  y escuelas de poker sin invertir ni un solo centavo.

Gente, está todo ahí, disponible para todos, ahora sólo depende de ustedes, de su iniciativa, dedicación y esmero. Estudiar es prioridad!.

Si hay una cosa que me ha ayudado a llegar a donde estoy fue el estudio semanal, si hay una cosa que me ha ayudado a recuperar y/o mantener mi confianza fue mantenerme estudiando y creciendo como jugador, si hay una cosa que agradezco, que me hace sentir orgulloso y diferenciado es estudiar semanalmente.

Espero que este resumen les sea √ļtil y como coment√© anteriormente, no duden en a√Īadir m√°s fuentes de estudio a este post en los comentarios para as√≠ colaborar con nuestra comunidad.

Abrazos!

Diego Ventura

Twitter: @DieVentura

Be Sociable, Share!