Entendiendo “stacks”

Gente qué tal?

Aqu√≠ todo bien¬†los √ļltimos d√≠as no estuve jugando mucho ya que tuve una hinchaz√≥n¬†en el ojo que probablemente se deb√≠a a falta de sue√Īo, computadora,¬†stress y eso, decid√≠ tomarme unos d√≠as para descansar y volver con¬†todo, ya estoy 100%!

Ayer domingo jugué la sesión entera e hice 2 mesas finales en el 27 turbo KO y el 11 turbo no gané ninguno pero por lo menos ayudó a no perder mucho ya que los domingos son los días donde uno invierte mucho entonces cualquier premio es bienvenido!

Renato¬†“Curioso24” Lezama se meti√≥ en la mesa final del hotter44.¬†Congrats! Btw ya vieron su video sobre el #LAPT7Per√ļ? Click aqu√≠ para verlo.

WCOOP Challenge:

Mi desempe√Īo no fue muy bueno¬†nuevamente, sin embargo gan√© en los regulares entonces sal√≠¬†empatado. Me di cuenta realmente estos eventos son un gran desaf√≠o¬†mental, no puedo pedir ganar porque hay mucha varianza y no es¬†f√°cil enfrentarse a buenos jugadores de todo el mundo. M√°s que¬†cualquier cosa aprend√≠ mucho en esa serie. Fui burbuja del torneo¬†de 1k y perd√≠ en algunos otros ya sea por alg√ļn error o en alguna¬†situaci√≥n que no estaba bajo mi control. En general un buen¬†calentamiento para el WCOOP (Campeonato mundial de poker online)¬†que se viene en Setiembre, un mes de puro poker. Contento por¬†“destinotrece” que pinch√≥ un gran torneo nuevamente demostrando ser¬†un buen y experimentado jugador.

====================================================

Ya que siempre me piden que¬†comparta estrategias hoy decid√≠ hacer un post b√°sico sobre¬†“stacks”.

El concepto es simple llamamos stack a la cantidad de fichas que un jugador posee en determinado torneo.

20140811-201206.jpg

El stack debe ser contado en Big Blinds (bbs), esta será nuestra referencia. El aumento de los big blinds crea la dinámica del juego.

Ejemplo: si los blinds estan 200/400 y tenemos 10400 fichas quiere decir que tenemos 26 big blinds. Un tip para contar m√°s rapido es multiplicar el blind x 10, o sea 400*10= 4000 (10bbs) ahora podemos contar de 10 en 10, 4000+4000=8000 para llegar a 10400 faltarian 2400 que serian 6bbs, ahi tenemos 26bbs, con la pr√°ctica pueden dominar eso con facilidad.

2. Porqué contar el stack en bbs?

Existen varias razones para eso, citaré algunas abajo:

-Cuando compartimos o comentamos una mano otros jugadores podrán tener una visión mejor de la situación que intentamos describir. En vez de decir mira tenia 120,000 fichas y el villano aposto 40,000 y no sabía que hacer.. en este caso es complicado saber lo que realmente está pasando en la jugada ya que no conocemos cuantos big blinds están en juego.

-Tendremos una noci√≥n de cuanta “vida” nos queda en el¬†torneo, si tenemos un stack de 8bbs estaremos m√°s dispuestos a¬†arriesgar ya que necesitamos doblar para continuar vivos. En cambio¬†si tenemos 150bbs no necesariamente querremos poner todo nuestro¬†stack en riesgo.

-Cada stack tiene una estrategia diferente de juego,¬†si estamos jugando con un stack entre 8-20bbs tendremos que jugar¬†un poco m√°s conservadores e intentar encontrar situaciones donde¬†podamos encerrar la jugada preflop o en el flop ya que no tendremos¬†mucho stack para jugar las otras calles. En cambio si tenemos¬†50-100bbs podremos jugar de forma m√°s “loose” intentando abrir con¬†m√°s manos especulativas. As√≠ mismo tendremos una idea mejor de como¬†jugar las manos con 16bbs podremos arriesgar tranquilamente con AK¬†en la mayor√≠a de las situaciones en cambio si tenemos 120bbs no¬†vamos a querer arriesgar todo nuestro stack con esta mano al menos¬†preflop.

-También debemos contar el stack de nuestros oponentes ya que así podremos aplicar una estrategia para cada uno de ellos, si tenemos un stack corto no querremos enfrentar el chipleader de la mesa con una mano débil y en caso tengamos un stack grande podremos ejercer presión en stacks menores ya que pondríamos en riesgo su vida en el torneo.

3. Y qué significa Stack Efectivo?

La mayoría no conoce este concepto, pero es muy importante para poder tomar una decisión correcta respecto a una jugada.

Stack efectivo sería lo máximo que el jugador con más fichas puede perder en determinada situación.

Ejemplo: tenemos 3 jugadores en la mano

Player1: 16bbs
Player2: 25bbs
Player3: 10bbs

El stack efectivo en este caso sería 16bbs ya que es lo máximo que el jugador con más fichas (Player2) podría perder en esta jugada.

Contar nuestro stack no es suficiente, no importa si tenemos 100bbs y estamos enfrentándonos a un jugador con 15bbs ya que lo máximo que podremos ganar en esta mano serían 15bbs. Este factor es vital para seleccionar bien el rango de manos que queremos jugar considerando el stack efectivo de la mesa y/o jugada. Otro ejemplo sería cuando estamos abriendo con un stack de 22bbs en un jugador que tiene 60bbs tenemos que estar conscientes de que lo máximo que podremos extraer o arriesgar en este caso serían 22bbs.

Pensando de esta forma no sería muy conveniente jugar con 54s o 67s cuando tenemos 100bbs y el otro jugador tiene 15bbs, ya que son manos que tienes pocas chances de ganar preflop o en el flop, sin embargo es una mano que podría mejorar si se juegan todas las calles. Si lo máximo que podremos ganar son 15bbs en esta situación no sería muy conveniente involucrarnos en ella. En este caso, con un stack efectivo de 15bbs manos como ATo o KJo tendrían más valor ya que podremos ganar preflop o en el flop más veces.

Ahora, si con 54s o 67s nos enfrentamos a un jugador que también tiene un stack de 100bbs podremos jugar todas las streets muchas veces e intentar extraer un valor mucho
mayor.

Gente eso sería todo espero que haya quedado entendible! jajaja y si no posteen sus dudas en los coments que las responderé lo más pronto posible.

Saludos!

Diego Ventura

 

Be Sociable, Share!