Poker como negocio. Estás listo?

Gente qué tal?

Como prometí ayer, aquí está el post de hoy de un tema que creo que pocos jugadores de poker ya sean iniciantes o profesionales toman en cuenta, que es encarar el poker como un negocio.

  • La mayoría de aficionados al poker o personas que quieren o anhelan ganarse la vida jugando poker tienen entre 18 y 28 años creo yo. Creo que hablando del Perú en sí la mayoría son estudiantes universitarios, recién egresados, gente joven en sus primeros trabajos y por ahí va.

    Como mínimo para pasar de estudiante o de empleado en una empresa a jugador de poker hay que tener espíritu emprendedor.

    Hay muchas características o definiciones para un emprendedor pero yo daré estos 3 puntos claves:

    -Visión
    -Coraje
    -Know-how o competencia

    Antes de pensar en los beneficios de ser jugador de poker como flexibilidad de horarios, posibles ingresos encima del promedio, oportunidades de viajar, no tener jefe, etc hay que pensar en que se necesita para llegar a obtener todo este tipo de “beneficios”.

    Ejemplo: estás listo para ser tu propio jefe? estás listo para ganar 5000 dolares al mes? qué harías con ello? seguirás trabajando al mismo ritmo de cuando no tenias ni un sol?

    Como dije anteriormente la mayoría de interesados en el poker son gente joven. La mayoria de gente joven no sabe o tiene un plan para administrar el dinero principalmente si uno comienza a ganar sumas considerables de un momento a otro.

    En la universidad, colegio o casa nadie nos enseña esto, depende de la carrera te enseñan un montón de cosas relacionadas a la parte técnica de la carrera, pero no sales sabiendo, como administrar tus ingresos, en que invertir, qué cosas priorizar, etc. Al menos que hayas estudiado algo como economía o finanzas.

    El punto es que ser jugador de poker es igual que tener una empresa.

    Yo soy Diego Ventura y mi empresa soy yo, eso quiere decir que entre algunas de mis actividades tengo que que invertir mi capital para obtener lucros a largo plazo, tengo que programar mis horarios de trabajo, tengo que planificar mis metas anuales y mensuales, tengo que crear planes de contingencia por sí las cosas no salen como planeadas, tengo que analizar mi propio performance, analizar cuales son las mejores inversiones del día y del mes, tengo que entrenarme para poder mantenerme lucrativo, tengo que cuidar de mi salud mental y física para maximizar mis ganancias y no dejar que la competencia tenga ventaja sobre mi, tengo que completar mi volumen de trabajo mensual, entre otras cosas.

    Tengo que saber administrar mi dinero, cuanto va para entrenamiento, cuanto va para otras inversiones, cuanto va para emergencias y gastos en general. Tengo que saber exactamente cuanto gane o perdí en cada mes, y cuanto espero o planeo ganar en el año, etc

    Bueno para mi suena igualito que una empresa, correcto? O pensaron que jugador de poker era solo cliquear botones y ganar miles de dólares?

    La cuestión es que si uno es su propia empresa todo va a depender absolutamente de nosotros mismos, nosotros somos el jefe, el técnico, el director, el analista, el contador, TODO! Nadie vendrá a decirte Hey trabaja más días te estás relajando, Hey estás en una mala racha no juegues esos torneos tan caros. Eso va a depender de ti solamente.

    Y ese es el punto principal. Muchas personas especialmente jóvenes se enamoran del poker ven los resultados expresivos pero no se dan cuenta de lo difícil que puede ser dirigir una empresa.

    Es ahí donde la mayoría de los jóvenes peca y no consigue el éxito anhelado o no consigue los resultados esperados.

    Existen muchos casos de jóvenes jugadores de poker muy talentosos que gastan sus ingresos en fiestas, trago, restaurantes, regalos, ropa fina o si pasan por una mala racha igual continuan jugando torneos carísimos por la confianza en su talento. Muchos de ellos no alcanzaron el éxito constante a largo plazo, . Porque? No xq no sean buenos jugando poker pero si poker no eran buenos administrando una empresa.

    Empresa que gasta todo, no invierte , se relaja, se acomoda, trabaja menos, se confía, tarde o temprano quiebra. Administrar tu propia empresa requiere mucho más que saber cuando dar raise y cuando dar fold. Entonces antes de pensar en salirte de la universidad para jugar poker, piensa en cómo algunas cosas de las que aprendes pueden servirte en tu carrera como futuro profesional del poker y reflexiona si eres maduro lo suficiente para tomar las riendas de tu empresa (tú mismo), sino estás preparado, qué esperas? es hora de crecer, madurar, ser “grande”.

    Ese es uno de los desafíos del poker, te hace crecer no solo profesionalmente sino personalmente también.

    Entonces estas listo para ser el líder de tu propia empresa?

    Recuerda el éxito de esa empresa dependerá únicamente de ti.

    Poco esfuerzo = resultados mediocres
    Esfuerzo medio = resultados medianos
    Mucho esfuerzo = grandes resultados a largo plazo

    Nadie hará el trabajo por ti y tu sueldo dependerá de tu esfuerzo, no como cuando eres empleado, así trabajes duro o normal recibirás el mismo sueldo a fin de mes. En un trabajo convencional ganas todos los meses, en el poker no, puedes perder algunos meses y perder no significa no recibir sueldo sino que encima que no recibes sueldo te descuentan dinero extra y las cuentas del mes llegarán igual ese mes.

    Reflexiona antes de lanzarte de lleno al mundo del poker. Sino estás listo para administrar tu propia empresa te recomiendo que entres a algún equipo de bancaje donde los inversionistas serán tus jefes hasta que tengas la disciplina, responsabilidad, coraje y capital necesaria para ser tu propio jefe.

    Concluyendo, antes de pensar en todos los beneficios del poker piensa en todo lo que se requiere para llegar a ello. No todo es de color rosa, no todo es glamour. No todo es ingreso de mucho dinero, tambien hay muchas pérdidas y no estoy seguro si muchos de los jóvenes que quieren ingresar al mundo del poker están preparados pra encarar el poker como un negocio.

    Prepárate porque cuando llegue tu momento sabrás exactamente qué hacer para llevar tu empresa a la cima.

    Gente pueden complementar este tema/post con sus comentarios ya que hay muchos aspectos importantes que probablemente no abordé.

    Espero que les haya sido útil

    Un abrazo

    Diego V.

     

Be Sociable, Share!