Qué hacer con tus primeras ganancias?

Gente, cómo están?

Por mi parte todo bien, como les comenté en el post anterior voy postear más seguido esta vez tocando un tema que espero les agrade y sirva en su carrera.

Para comenzar este texto tenemos que separar dos conceptos que son vitales: inversión y gasto (desde el punto de vista económico). Las definiciones las escribí yo, pero revisé wordreference.com antes de eso.

Inversión: destinar dinero o bien con la expectativa de obtener un beneficio o retorno en el futuro (sea corto o largo plazo).

Gasto: destinar dinero a algo sin expectativa de un retorno (sin posibilidad de recuperarlo en el futuro).

Cuando jugamos poker estamos realizando una inversión ya que tenemos la expectativa de ganar o recuperar la inversión en el futuro.

Mientras nuestra carrera esté comenzando debemos enfocarnos en invertir y no en gastar hasta que sintamos independencia financiera suficiente que nos permita gastar con mas tranquilidad.

Esto es importante porque muchos de nosotros¬†obtenemos ganancias por 6 meses o un a√Īo jugando al poker y simplemente en el siguiente a√Īo seguimos en el mismo lugar, sin un poquito de independencia, ahorros, mejor ambiente de trabajo, etc.

Por qu√©? a d√≥nde se fue el dinero? la √ļnica reinvesi√≥n que uno realiza la mayor√≠a de las veces es continuar jugando al poker y talvez en una buena fase jugar un poco m√°s caro de lo normal, pero eso es l√≥gico, tenemos que seguir jugando para seguir produciendo.

Normalmente el dinero se fue en gastos que ni uno notó. Ese sábado en la discoteca cara, ese cevichito al día siguiente, el pago mensual del celular, zapatillas nuevas, etc. El dinero se fue y nunca volverá, 0% de expectativa de que ese dinero regrese.

Intentar subir la calidad de vida gastando de más en el inicio de una carrera es un grave error. Normalmente se debe porque cuando uno gana dinero jugando al poker y atraviesa una buena fase se ilude pensando que siempre va a ser así y se olvida de los altibajos.

Como dicen: “en el poker hoy puedes sentirte el mejor jugador del mundo y ma√Īana el peor”

Obviamente, no estoy diciendo que de ahora en adelante no salgan de su casa, se vuelvan taca√Īos ni nada de eso, simplemente que si est√°n en el inicio de su carrera y anhelan REALMENTE llegar lejos en el poker y estar entre los mejores, deber√°n MINIMIZAR sus gastos tanto cuanto sea posible.

Ejemplo: si pagas 100-150 soles en tu celular, que lo utilizas para? entrar al facebook, etc, hacer llamadas que raramente serán tan importantes, tener internet ilimitado que también tienes en tu casa.. o sea es un gasto que no necesariamente tienes que afrontar.

Nuestro pensamiento: tengo plata pa ir a la disco y pal cevichito, pa las chelas con los amigos y ver el partido siempre tengo!!

Ahora.. -Vamos a comprar el Holdem Manager2?? -que, cu√°nto cuesta? -100 usd -ah noooo muy caroo!! est√°s loco… no tengo..

Una chelita en una disco 10 soles, ah si tengo, pal chibolo en el sem√°foro, uhmm no tengo y si es que tengo m√°ximo 1 luquita!!

Infelizmente ese es nuestro pensamiento, no nos ense√Īaron en el colegio a administrar el dinero.

Minimizar gastos y enfocar en INVERSI√ďN! vamos a cambiar recibos de celular y boletas de grifos, restaurantes y discotecas por invertir en cosas que nos den alg√ļn tipo de retorno o de alguna forma mejoren nuestro entorno para poder seguir produciendo y jugando poker de forma lucrativa.

La mentalidad es ahora, no tengas pena del valor que vas a pagar por una inversión que de una u otra forma mejorará tu vida y tu carrera. Ten pena y piensa 4 veces antes de realizar un gasto.

Qué hacer con tus primeras ganancias?: Aparte de reinvertir el dinero aumentando tu capital de trabajo (Bankroll) hay que guardar siempre un poco en el banco especialmente una cantidad que te permita sobrevivir y afrontar costos en meses que no necesariamente estés ganando.

Lo que hace más fácil reinvertir son las prioridades, si tu prioridad es mejorar y evolucionar como jugador no te dolerá adquirir este tipo de cosas que las considero una inversión ya que todas afectan directamente e indirectamente tu performance como jugador de poker. Si tu prioridad es vacilarte, todo te parecerá muy caro, menos el vacilón, obvio.

Aquí les dejo algunas cosas que creo que son vitales para el comienzo:

-Monitor: un monitor es importante para poder aumentar el numero de mesas jugadas, eso te har√° mejorar, jugando m√°s mesas aumentar√° tu winrate y con un volumen mayor de juegos por mes la varianza disminuir√° en el largo plazo.

-Software (HoldemManager, PokerTracker, etc): menciono eso porque son los que conozco. Respeto opiniones de jugadores que no les gusta jugar con software etc, igual es una herramienta que sirve bastante para estudiar y no necesariamente para usarla durante el juego. Este tipo de herramienta definitivamente te dar√° un plus, te ayudar√° a mejorar tu juego y mantenerte como un jugador ganador.

-PC Desktop: ya con un capital un poco mayor la primera inversi√≥n ser√≠a un potente computador que soporte un buen software para jugar poker y al mismo tiempo pueda almacenar muchas manos y trabajar en un alto performance. Todo esto para crecer como jugador. Vamos construyendo nuestro peque√Īo imperio poco a poco :)

-Silla cómoda: Mis comienzos del poker fueron en una laptop prestada, y en la silla de un comedor. Después pasé a tener mi propia laptop y trabajaba en una silla de pollada ahaha (Silla de plástico). Jugadores de poker pasamos muchas horas en el computador entonces como mínimo necesitamos una silla cómoda y ergonómica para evitar y/o minimizar problemas de salud en el futuro.

-Sharkscope: Sharkscope es una excelente herramienta para monitorar tu performance en distintos periodos de tiempo, inversión promedio, etc. Esta información brindada por este website te ayudará a tomar mejores decisiones respecto a qué jugar y si aumentar tu average buy in o disminuirlo. Así mismo, puedes buscar gráficos y resultados de otros jugadores que ayudan a determinar su nivel y al mismo tiempo puedes comprar tus gráficos con los de ellos, definir una meta, etc.

-Coaching: ganaste una vez, ganaste otra? felicitaciones pero en el mundo del poker hoy en día está muy difícil ganar seguido entonces hay que continuar preparándose para mejorar e intentar ganar seguido. Contrata un coach que te de ese empujón, que te ilumine y te haga dar un paso más.

-Escuela de Poker: si un coach aun es un poco caro, bueno da una revisada en internet hay escuelas de poker con precios accesibles y con los mejores jugadores del mundo explicando el porqué de jugadas y mostrando sesiones enteras de poker. Definitivamente una inversión que vale la pena!! Dieeeegoo, pero no sé inglés, bueno qué esperas? ya tienes otra inversión, métete a un curso de inglés, definitivamente eso también servirá en tu carrera. Hay unos que son online también! la cosa es buscar y tener la actitud e iniciativa!.

Hay más softwares o herramientas que ayudan a un jugador, pero en el comienzo creo que lo esencial está ahí, pueden aportar a este texto con sus comentarios!

Este tipo de inversi√≥n tambi√©n te ayudar√° en la parte psicol√≥gica, cuando est√©s en un o dos meses negativos y veas todo lo que adquiriste con tus ganancias te dar√°s cuenta que est√°s en una posici√≥n mejor y que est√°s escalando en el mundo profesional. En cambio, si gastas todo el dinero generalmente¬†estar√°s lleno de arrepentimientos y estar√°s en el mismo lugar que estuviste hace unos meses/a√Īos. En consecuencia, eso har√° el camino m√°s largo, m√°s dif√≠cil y retrasar√° tu carrera.

Realizando más inversiones y menos gastos las personas a tu alrededor (familia, amigos) también verán que te estás comportando como un profesional, tomando el poker en serio y que tu negocio va creciendo. Esto definitivamente ayudará a que tu imagen como persona y profesional mejore en tu entorno.

Recuerden que sacrificios son siempre necesarios para alcanzar nuestros objetivos.

Un abrazo amigos!

Diego Ventura

Twitter: @DieVentura

Be Sociable, Share!