TCOOP y Prejuicio en el poker peruano

Gente! cómo están?

Por mi parte contento con la acogida del blog 😀 muchos comentarios tanto aqui como en el Facebook y Twitter! entonces vamos por buen camino, eso me motiva a continuar escribiendo.

Otro punto positivo que me vino a la mente en esta semana sobre el post anterior es no subestimar a tus oponentes, muchas veces un éxito temprano o prematuro te ciega, y por falta de experiencia hace que cometas más errores, entonces aprendí también en la downswing que no se debe subestimar a ningún oponente. Hacer eso es solo un error que a la larga te llevará a la quiebra.

Sobre lo que me ha sucedido desde el último post, lo más relevante fue el término del TCOOP (Turbo Championship of Online Poker) de Poker

TCOOP-2013-LogoStars. Es la primera vez que juego el TCOOP y hasta modifiqué un poco mis horarios de grind para jugar más eventos, resultado? 1 ITM en un torneo de PL Omaha es todo lo que pude conquistar! jajaja un desempeño realmente pobre.

Estos torneos con mucha gente y estructura acelerada tienen una varianza inmensa pero aún así me hubiera gustado al menos hacer una deep run o una FT que estaba dentro de mis metas para 2013, desgraciadamente no se pudo. Las derrotas o fracasos son parte de todos los jugadores de poker, especialmente cuando uno está en el comienzo de la carrera como profesional.

Por otro lado, esta semana he podido ganar algunos torneos pequeños para aliviar la down :D. No sé si han visto pero he bajado los niveles en que estaba jugando, esto es algo que muchos jugadores no hacen y terminan quebrando, todos saben lo importante que es el BankRoll Managment pero pocos lo practican de la manera debida. Espero que en poco tiempo me recupere y suba de niveles nuevamente, no hay prisa! Lo importante es minimizar las pérdidas.

Hoy día quiero escribir sobre un tema muy importante que creo que está afectando actualmente a muchos peruanos con deseos de crecer en el poker. Creo que es un tema delicado y talvéz polémico donde todos pueden tener una opinión diferente debido a diferentes contextos y experiencias. Al mismo tiempo siento que es algo que debe ser abordado y siento que yo debo hacerlo.

El prejuicio que aún existe en el Perú sobre el poker!

Definamos primero la palabra prejuicio:

Prejuicio: Juicio u opinión, generalmente negativo, que se forma inmotivadamente de antemano y sin el conocimiento necesario. (www.wordreference.com)

Más claro no puede estar! la mayoría de las personas a las cuales les hablas de poker, su primera opinión será negativa debido a que no tienen el CONOCIMIENTO necesario acerca del tema y se dejan llevar por “mitos” y/o leyendas del pasado relacionadas al poker y/o estereotipos también equivocadamente relacionados al poker.

Muchos han llegado a mí, diciéndome, mi familia no me apoya, mis padres no entienden, etc etc. la pregunta es: Qué estamos haciendo para cambiar esto? como podemos educar a las personas sobre el verdadero concepto del poker y como este deporte viene evolucionando en el mundo?

Es muy fácil decir: Mamá quiero ser jugador de poker, sí mamá el poker es un deporte!! cuando lo primero que haces es irte a jugar un torneo “live” donde tomas y fumas, al siguiente día, tal vez ni siquiera te das un baño y tu mamá te ve en el computador con muchos “ventanitas verdes” por largas horas, comiendo comida chatarra y tomando una coca cola. Dime, de qué forma tu “mamá” va a creerte que el poker es un deporte?

14-Quarterback-Len-Dawson-in-the-Chiefs-locker-room-Super-Bowl-I-1967

Para que el poker sea un deporte nosotros tenemos que ser deportistas, atletas, y no digo que tienes que ser un profesional del poker, si te gusta correr/jugar futbol/jugar tenis lo que sea, no necesariamente tienes que ser un profesional para ser un deportista. Lo que quiero decir con esto es que si quieres cambiar el prejuicio de la gente frente al poker tienes primero que cambiar tus actitudes y malas costumbres frente a eso.

Aquí las cosas se dividen en dos vertientes, los profesionales, semi pros o aspirantes a profesionales y los jugadores recreativos, si eres del primer grupo o quieres serlo, tienes que pensar y actuar como uno, si para ti el poker es un trabajo, o quieres que el poker siga el camino del futbol? donde algunos de los jugadores “profesionales” medianamente “exitosos” se destacan más por sus desarreglos que por su desempeño en la cancha? eso no es ser un profesional, señores!

Los jugadores de fútbol, tenis y cualquier deporte tienen una preparación física así como mental a la hora de la concentración antes de entrar al campo. En el poker es exactamente lo mismo, tu cuerpo y tu mente tienen que estar preparados para enfrentar el “field” en los paños virtuales y/o en vivo.

Si eres un jugador recreativo, no hay nada de malo en tomar unos tragos con los amigos en una partida de poker, recordando que el verdadero objetivo del poker no es el dinero sino la diversión de sus simpatizantes. De la misma forma que es normal reunirse con los amigos a jugar una “pichanga” y después unas cervezas (no siempre), todo por pura diversión!

Concluyendo, lo mejor es no llenarse de palabras y discursos sobre que el poker es un deporte mental e intentar que la gente no tenga prejuicio sobre ello, lo mejor es que con acciones demostremos si somos deportistas o no y si estamos comportándonos como profesionales, no sigamos el camino de muchos que porque tienen un diploma se dicen profesionales, sin embargo no practican sus funciones con profesionalismo.

Y esto no es sólo para los jugadores sino para las personas que trabajan en empresas relacionadas al poker (ejemplo: poker rooms) que cultiven un espacio/ambiente direccionado al poker como deporte, así como se hace en otros países más desarrollados en el tema.

Sólo depende de nosotros para cambiar la imagen del poker en el Perú!

Me fue un poco difícil abordar el tema, creo que hay varias temas relacionados con éste que pueden ser tocados y discutidos, espero sus comentarios para seguir desarollando este tema juntos! 😉

OFF Poker:

Cambiando de tema, vi que Nach Scratch, uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos estuvo por Lima, que pena! me hubiera gustado mucho ir al concierto, seguramente en otra oportunidad! 😀

nach 1Bueno gente! espero que les haya gustado este post! salió un poco tarde, mi idea es hacer un post a la semana :)

No se olviden de comentar sobre el tema y también sobre otros temas que les gustaría que escriba, lo tomaré en cuenta!

Abrazos!

Be Sociable, Share!